Menú

Maestría en

Desarrollo Energético Sustentable

¿Por qué elegir la Maestría en Desarrollo Energético Sustentable?

Uno de los principales desafíos que enfrentamos en el mundo es alcanzar el acceso universal a la energía y, al mismo tiempo, mitigar el impacto que su producción y consumo generan como factores que contribuyen al cambio climático. Esta problemática requiere de profesionales capaces de proyectar, diseñar, administrar y/o regular sistemas energéticos dinámicos que aporten soluciones innovadoras y sustentables en función de la disponibilidad de recursos naturales y el requerimiento de la demanda.

La Maestría en Desarrollo Energético Sustentable brinda conocimientos y herramientas para desempeñarse en las áreas de aplicación de la planificación y gestión energética a través de un enfoque integrado, combinando el desarrollo e innovaciones tecnológicas con la consideración de los condicionantes ambientales, sociales y económicos que producen

Contactanos
















A quiénes está dirigida

Graduados universitarios de carreras de al menos 4 años de duración, que busquen complementar sus conocimientos para diseñar, planificar, gestionar, controlar y/o analizar sistemas energéticos modernos; desarrollando habilidades para administrar y resolver problemas y/o detectar oportunidades vinculadas con una gestión energética sustentable, en beneficio de la sociedad en general, y de los diversos actores del sector, en particular.

Modalidad: Virtual.

Duración: 2 años (3 cuatrimestres para cursar materias y atender seminarios; y un cuatrimestre para desarrollar el Trabajo Final de Tesis)

Días y horarios de cursada: Martes, miércoles y jueves de 18:00 a 22.00 hs.

Plan de estudios

Título que otorga: Magíster en Desarrollo Energético Sustentable

Acreditada en Sesión CONEAU N° 587 del 24 de abril de 2023.

 

Módulo general
  • Introducción al desarrollo energético sustentable
  • Recursos Energéticos Fósiles
  • Recursos Energéticos Renovables Convencionales
  • Recursos Energéticos Renovables No Convencionales
  • Eficiencia Energética
  • Demanda energética
  • Transporte, almacenamiento y distribución energética
  • Integración de sistemas energéticos
  • Marcos regulatorios energéticos
  • Tecnologías energéticas disruptivas
  • Gerenciamiento de la demanda energética
  • Economía energética
  • Equidad energética
  • Sustentabilidad energética
  • Planeamiento estratégico y escenarios energéticos

Conocé los requisitos de
ingreso a las maestrías y
especializaciones

DIRECTOR DE LA CARRERA

Juan José Aranguren

Ing. Químico y Lic. en Ingeniería de Sistemas (UBA). Fue Presidente de Shell Argentina y de la Cámara de la Industria del Petróleo. Ex Ministro de Energía y Minería de la Nación. Actualmente dirige la consultora ENERGY Consilium y es Coordinador Académico de la Certificación Avanzada en Gestión de Transiciones Energéticas del ITBA.

Docentes

Marcelo Bellini

Ingeniero en Minas con más de 30 años de experiencia en docencia de grado y posgrado e investigación. Doctor en Minería, Obra Civil, Medio Ambiente y Dirección de Proyectos (Univ. de Oviedo, España). Magíster en Metalurgia Extractiva (Univ. Nac. de San Juan, Argentina). Presidente del Colegio Argentino de Ingenieros de Minas desde 2002 a 2018. Actualmente dirige la Maestría en Gestión de Recursos Minerales de la Facultad de Ingeniería de la Univ. Nac. de San Juan.

Pablo Ferragut

Economista (UDELAR, Uruguay) con estudios de postgrado en Economía del Hidrógeno y Gestión de la
Sostenibilidad. Consultor BID y PNUD. Director Gerente de la Asociación Regional de Empresas del Sector
Petróleo, Gas y Biocombustibles de Latinoamérica y el Caribe (ARPEL).

Juan Carassale

Abogado (UNLP) con posgrado en Derecho de la Regulación Económica (UAustral) y especialización en Administración del Mercado Eléctrico y Gas Natural. Veinticinco años de experiencia en el sector. Jefe de la Unidad Ministro del Ministerio de Energía y Minería del 2015 al 2018. Fue profesor de posgrado de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado de la PTN (2008-2011).

Carlos Casares

Ing. Químico (ITBA). Treinta y cinco años de experiencia en la industria local del gas natural. Director del ENARGAS de 2017 a 2018 y Subsecretario de Hidrocarburos y Combustibles en 2019. Experiencia de veinticinco años como docente de grado y posgrado en el ITBA y también en el Instituto del Gas y Petróleo (UBA).

 

Julián Gadano

Lic. en Sociología (UBA). Asesor del Directorio y vicepresidente de la Autoridad Regulatoria Nuclear de 2009 a 2015. Subsecretario de Energía Nuclear de 2015 a 2019, presidente de IFNEC de 2017 a 2019 y de Nucleoeléctrica Argentina de 2019 a 2020. Docente de grado y postgrado en UBA y USA.

Rubén Caligari

Ingeniero en Petróleo (Universidad de Cuyo) con postgrado en Política Económica (UBA). Treinta y cuatro años de experiencia en la industria petrolera en Argentina y Brasil. Profesor de Ingeniería de petróleo desde 2014 a la fecha (ITBA).

 

Verónica Gesse

CPN Universidad Católica de Santa Fe. Experiencia industrial en la Pcia. de Santa Fe. Secretaria de Energía de la Pcia. de Santa Fe de 2015 a 2019. Fundadora de la Liga Bioenergética de las provincias argentinas (2018).

Andrea Heins

Ing. Química (UBA) con especialización en petróleo (IGPUBA). Veinte años de experiencia en el sector energético. Subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética (2015-2018). Consultora independiente en Energía y Desarrollo Sostenible. Presidente del Comité Argentino del Consejo Mundial de Energía. Docente de postgrado en UCA y UCES.

Sebastián Kind

Ing. Mecánico (UTN) y Magister en Energía Renovable de la EUREC Agency (Bruselas), NTUA (Grecia) y Universidad de Zaragoza (España). Veinte años de experiencia en la industria energética. Subsecretario de Energías Renovables de 2015 a 2017 y de Energía Renovable y Eficiencia Energética de 2018 a 2019. Docente y director de la Maestría en Energía Renovable (UTN).

Juan Luchilo

Ing. Civil orientación Hidráulica (UBA). Treinta años de experiencia en el sector Eléctrico. Subsecretario de Energía Eléctrica de 2018 a 2019. Gerente de Análisis y Control Global de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico.

Jorge Marcolini

Ingeniero Hidráulico y Civil (UNLP). Cuarenta años de experiencia en la industria hidroeléctrica. Subsecretario de Energía Hidroeléctrica de 2015 a 2017 y presidente de EBISA de 2018 a 2019. Docente de Construcciones Hidráulicas y Centrales Hidráulicas en UNLP y UBA respectivamente.

Marcos Pourteau

Ingeniero Industrial (UCA). Veinticinco años de experiencia en el sector del petróleo, gas y eléctrico en Argentina, Francia, Nigeria y UK. Subsecretario de Recursos Hidrocarburíferos de 2015 a 2018. Fundador de la consultora ENERGY Consilium.

Daniel Redondo

Ing. Químico (UNdelS). Más de treinta años de experiencia en el sector de refinación y comercialización de petróleo y derivados en Argentina y USA. Secretario de Planeamiento Energético Estratégico de 2015 Daniela 2018. Consultor independiente. Miembro del IAPG y la SPE. Profesor de Economía Petrolera del ITBA.

Mauricio Roitman

Lic. en Economía (UADE) y Magister en Economía de la Universidad de Surrey (UK). Subsecretario de Escenarios y Evaluación de Proyectos de 2015 a 2018 y presidente del Directorio del ENARGAS de 2018 a 2020. Consultor energético, docente e investigador del Centro de Estudios Económicos de la Regulación (CEER) de Instituto de Economía (UADE).

Julio Torti

Ing. Químico (ITBA). Cuarenta años de experiencia en el campo de la gestión y la consultoría ambiental local e internacional. Miembro del CEADS. Profesor y Director de la Maestría en Gestión Ambiental del ITBA.

Accedé a otros posgrados que podrían interesarte

MAESTRÍA EN

Energía y Ambiente

MAESTRÍA EN

Gestión Ambiental

MAESTRÍA EN

Dirección
Estratégica
y Tecnológica

Quiero recibir más información
sobre los posgrados

Teléfonos de contacto
Ingreso Maestrías y Especializaciones
(011) 3754 – 4731