El miércoles 29 de noviembre, se llevó a cabo la presentación del proyecto arquitectónico para el Futuro Edificio del ITBA a cargo de los arquitectos Justo Solsona y Damián Vinson, socios del estudio MSGSSV. Durante la presentación, se compartieron los detalles de cómo se están abordando los desafíos arquitectónicos planteados en el programa de necesidades, que no solo trata de resolver el edificio principal, sino también el desafío de pensar una universidad para los próximos 50 años y anticiparse a la visión de futuro del ITBA de convertirse en un campus universitario integral.
El objetivo estratégico es construir una institución conectada hacia dentro y hacia afuera, con una oferta académica interdisciplinaria y ajustada a la idea de cambio, y desarrollada en una infraestructura flexible, integrada y transparente para impulsar la educación y expandir sus límites.
La conexión entre el espacio urbano y el edificio se convirtió en un elemento fundamental del diseño. Una pieza horizontal fue ideada para vincular el ingreso desde Av. Udaondo y el eje peatonal central del parque, creando una experiencia académica única. Desde este “Boulevard ITBA”, los usuarios podrán entender el conjunto y conectarse con la comunidad. Sobre el lateral al Pasaje de los Estudiantes, se plantea la posibilidad que haya locales gastronómicos que podrán abastecer la demanda tanto hacia el interior del campus como hacia la calle.
En el basamento se ubican estratégicamente los laboratorios, buscando visibilidad tanto hacia el interior como hacia la calle. El segundo nivel actúa como un articulador entre la pieza horizontal y el volumen superior, albergando áreas de estudio y proporcionando acceso a una terraza común.
La distribución de las aulas en las plantas tipo fue determinante en la modulación del edificio y su estructura que debe comunicarse con el exterior y acomodar funciones flexibles.
Las fachadas se diseñaron con una trama intervenida que refleja la distribución interna, mientras que parasoles fijos agregan ritmo y continuidad. La arquitectura propuesta es ordenada y refleja la identidad del ITBA.
Este proyecto no solo se trata de un edificio, sino de la creación de un espacio arquitectónico que se integra armónicamente en el tejido urbano, proporcionando un entorno académico único y funcional donde el aprendizaje suceda en todo momento y en todo lugar en un modelo educativo con recursos de conocimiento al alcance y accesibles para toda la comunidad en todos los espacios.