Recientemente, el estudio de suelos llegó a su etapa final en los terrenos del ITBA en el Parque de Innovación donde se construirá el Futuro Edificio.
¿Qué son los estudios geotécnicos o de suelos?
Se trata de la recopilación de información cuantificada necesaria para poder realizar el diseño de las fundaciones y la estructura del proyecto y, posteriormente, de los planos y documentos para la construcción. Su realización significa un paso necesario y previo al desarrollo edilicio.
De esta manera se obtiene una definición más acertada y segura de la dimensión y tipología del esquema estructural del proyecto, buscando evitar tensiones que comprometan a la obra estructural o generen inestabilidad en la mismas o sobre el terreno, también para anticiparse a posibles problemas de construcción como son suelos expansivos, erosión del terreno, deslizamientos, niveles freáticos o licuefacción. Además, la información obtenida sobre las características del suelo ayuda a decidir cuál es la maquinaria más adecuada para la ejecución de la obra, ya que permite conocer los materiales que van a ser excavados. Es a partir de las conclusiones de éstos estudios que se define cuál es el tipo de fundación que mejor se adecua a la edificación proyectada.
Un paso más hacia la nueva sede de nuestra Universidad.