La creación de este espacio para el desarrollo de soluciones a los principales desafíos del futuro de la Ciudad y del mundo, propiciara las actividades de emprendedores, estudiantes e investigadores. Generando sinergias a nivel nacional y global, con especial foco en biotecnología, educación, salud y tecnologías exponenciales. Como parte de este ecosistema de educación e innovación, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) ubicará allí su sede principal.
El Parque de Innovación será un nuevo espacio clave que impulsará las actividades de emprendedores, estudiantes e investigadores, facilitando el encuentro entre ellos y generando sinergias con instituciones innovadoras públicas y privadas del país y del mundo con especial foco en educación, salud y tecnologías exponenciales.
La iniciativa surgió a partir de la sanción de la Ley 5.558 en 2016. Se trata de un espacio ubicado en las tierras del ex Tiro Federal (Av. Figueroa Alcorta y Udaondo) con 32 parcelas destinadas a proyectos relacionados con la innovación.
Por otra parte la idea es impulsar, el crecimiento económico y el desarrollo de talentos en beneficio de la Ciudad de Buenos Aires y del mundo. Resumidamente una relación entre la academia, la investigación y la empresa que ayudará a que haya más unicornios en la Argentina y que se siga posicionando a Buenos Aires como la ciudad del conocimiento.
ECOSISTEMA EDUCATIVO
Su ubicación es estratégica, porque permitirá una conexión fluida con las diversas instituciones que se encuentran en su entorno, como Ciudad Universitaria de la UBA, la Universidad Torcuato Di Tella, la Universidad Abierta Interamericana, la escuela ORT y Digital House, por nombrar algunas. Este entorno fomentará una masa crítica en la zona de unos 80.000 estudiantes, docentes e investigadores, con una marcada orientación hacia las ciencias básicas y aplicadas.
Sumándose a este destacado grupo de prestigiosas instituciones educativas el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), líder en la región, adquirió tres parcelas para instalar allí su sede principal.
Además, contará con empresas de investigación y desarrollo del área de salud, centros médicos, laboratorios, espacios de trabajo colaborativo, centros de procesamiento de datos y tabulaciones y actividades de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
ARQUITECTURA SUSTENTABLE CON VISIÓN INTEGRADORA
El diseño del espacio estuvo a cargo del arquitecto Alberto Varas, el estudio que ganó el “Concurso Nacional de Ideas Plan Maestro Parque de Innovación”, realizado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires junto con el Gobierno de la Ciudad en 2016. El mismo plantea una infraestructura diferencial y de última generación.
El modelo de inspiración surgió de más de 500 parques científicos-tecnológicos con probada eficacia en ciudades como Madrid, Barcelona, Moscú y Palo Alto (California). Más precisamente espacios similares de la región como el de Ruta N de Medellín, en Colombia y TECNOPUC de Porto Alegre, en Brasil, entre otros.
El Parque de Innovación será parte de IASP, red global de parques científicos, tecnológicos y áreas de innovación que impulsan el crecimiento, el posicionamiento global y el desarrollo de sus miembros.
La iniciativa abarca la intervención de 12 hectáreas, de las cuales el 65% se destinará a espacios públicos, a la apertura de calles y la instalación de servicios subterráneos. Además se implementará tecnología en las calles y en la movilidad dentro del parque para ofrecer soluciones inteligentes en el espacio público.
“Tanto el ITBA como nosotros estamos interesados en hacer de este nuevo barrio un espacio totalmente innovador. Y para completar la idea, tener esta sede es una garantía del talento que estará presente en el lugar cada día, los profesionales que surgirán de este espacio y las empresas que surgirán desde el parque en el futuro”.
Luis Bullrich, Director Ejecutivo (UPE) Parque de Innovación · Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
PI en números
- 120.000 m2 destinados a Innovación (50% pública y 50% privada).
- El 65% de su espacio será público con un 45% de espacio verde.
- 18.000 estudiantes universitarios.
- Entre 2.000 y 3.000 personas abocadas a la docencia y/o a investigación y desarrollo.
- Más de 6.000 residentes en el Parque.
- Más de 11.000 personas trabajarán allí.
- Se estima que transitarán aproximadamente 30.000 personas por día.
- Durante su etapa operatoria, el Parque de Innovación movilizará una actividad económica cercana a los USD 1.000 millones anuales, que representan cerca del 1% del Producto Bruto Geográfico (PBG) de Buenos Aires.