Ya está en marcha el plan para concretar la sede definitiva, dentro del Parque de la Innovación. La superficie del edificio, será de aproximadamente 20.000 m2. En una futura etapa se continuará con la expansión edilicia, en el mismo lugar hasta utilizar plenamente todos los terrenos de propiedad de ITBA.
Los parámetros buscados principalmente son la calidad arquitectónica, racionalidad económica, sustentabilidad y la utilización de tecnologías de punta. Pilares básicos para acompañar el rumbo que ya inició el ITBA como Universidad Líder Emergente de la región y el mundo, afianzando el concepto de la educación 4.0.
“Un edificio estéticamente agradable, disruptivo, que se convierta en ícono de la arquitectura universitaria a nivel nacional y regional”. Esta es la meta según André Caminoa, Director de Infraestructura de la Unidad Desarrolladora del Futuro Edificio del ITBA, quien además dio más detalles en la siguiente entrevista.
¿Cómo surgió el proyecto del Nuevo Edificio de ITBA en el Parque de la Innovación?
Durante un tiempo el ITBA estuvo en un proceso de búsqueda de sitios para ubicar su futura sede. Finalmente surgió una muy buena oportunidad gracias al Gobierno de la Ciudad, que decidió urbanizar el predio del Ex Tiro Federal Argentino para establecer el Parque de la Innovación, un área donde se promueve el desarrollo de emprendimientos con fines educativos, de investigación científica y de innovación.
¿Qué se consideró a la hora de planificar un proyecto de estas dimensiones, para una universidad líder como ITBA?
Inicialmente realizamos un proceso de búsqueda de casos de estudio similares, a nivel nacional no encontramos un referente que nos sirva de antecedente. Por lo tanto, viramos nuestra búsqueda hacia el exterior. Encontramos muchos ejemplos tangibles, en Europa, América del Norte y Asia.
En segundo lugar, planificamos una línea de tiempo base e integramos en la misma a todos los actores del ecosistema del proyecto, algunos con carácter potencial y otros de modo excluyente. También, fuimos los promotores del Concurso de Ideas para la Sede Principal del ITBA.
¿Qué objetivos se plantearon en el Concurso de Ideas para el diseño del edificio?
El objetivo fue hacernos de material para nutrir la conversación interna con ideas, imágenes, y propuestas potenciales sobre cómo intervenir en el Parque y de cómo podría ser el futuro edificio. Para conectarlas y vincularlas colaborativamente con el desarrollo del proyecto.
El concurso fue privado no vinculante. Se invitó a participar a estudios de primer nivel nacionales e internacionales. Se recibieron cinco propuestas con muy buenas ideas y un alto grado de desarrollo.
Aspiramos a que el futuro edificio sea una nueva sede principal de la Universidad, moderna en infraestructura y diseño, que contenga todo lo necesario para esta etapa de crecimiento sustentada en los siguientes criterios: flexibilidad, sustentabilidad, intercambio social entre los diferentes grupos de usuarios de las instalaciones de la universidad y principalmente la calidad arquitectónica vinculada a la demanda de la nueva universidad y su inserción e integración con el Parque de la Innovación.
¿Qué proyecto salió en primer lugar? ¿Qué aportes destaca del ganador?
Debido a la gran calidad de las propuestas recibidas, el jurado decidió premiar a todas las propuestas. Se adjudicaron un primer y segundo premio, y tres terceros premios (iguales, sin orden de mérito).
La propuesta ganadora del primer premio, realizada por el Estudio Aisenson, se destacó principalmente por el desarrollo de un sistema circulatorio eficaz que resuelve correctamente los flujos de personas y a la vez genera situaciones de encuentro en torno a un vacío que se articula desde los niveles inferiores hasta los últimos, estimulando así el intercambio social. Se ha valorado particularmente la utilización de la tecnología en el diseño de la envolvente para resolver no sólo cuestiones de ahorro energético sino también la identidad del edificio.
¿Qué características tendrá el edificio? ¿Cuáles serán sus puntos destacables?
Aspiramos a que el futuro edificio sea una nueva sede principal de la Universidad, moderna en infraestructura y diseño, que contenga todo lo necesario para esta etapa de crecimiento sustentada en los siguientes criterios:
Flexibilidad para atender a los cambios como premisa fundamental del diseño. Sustentabilidad para mitigar y prevenir los efectos del cambio climático. El uso de tecnología de punta en los sistemas que conforman un edificio inteligente. El ahorro energético sin menoscabo de la eficiencia funcional de los sistemas internos del edificio, la calidad ambiental de los espacios interiores y las soluciones de fachadas y espacios exteriores.
Se aspira obtener la mayor certificación posible bajo normas LEED (Leadership in Energy and Environmental Design).
La definición de espacios que introduzcan el mejoramiento del intercambio social entre los diferentes grupos de usuarios de las instalaciones de la universidad y principalmente la calidad arquitectónica vinculada a la demanda de la nueva universidad y su inserción e integración con el Parque de la Innovación.
¿Cuál piensa usted que será el papel de este edificio central de ITBA en cuanto a la dinámica que propone el Parque de Innovación?
El ITBA es reconocido a nivel regional por su alto nivel de excelencia académica, y por eso desea aportar al ecosistema de innovación del Parque no sólo sus valiosos recursos humanos, sino también una ultramoderna infraestructura diseñada y construida con la mayor calidad y dotada con equipamiento de docencia e investigación de altísimo nivel tecnológico (world class).