Conversamos con Andrés Agres, Rector de nuestra universidad, sobre el futuro de la institución y el proyecto para nuestro Futuro Edificio Principal.
¿Cómo describiría el presente de ITBA?
Actualmente uno de nuestros principales objetivos es acrecentar nuestro reconocimiento como universidad líder emergente, recrear una cuna de innovación para toda la sociedad, diversificarnos y consolidar nuestra infraestructura.
Hoy somos una Universidad 4.0. que prioriza las conexiones, internas y externas. Con una oferta académica y de investigación que es modularizada. Estamos en un período de profundas transformaciones que nos permitirán ser más eficientes, en línea con los mejores centros de educación del mundo.
¿Qué es ITBA 4.0 y qué objetivos plantea?
Este modelo busca ofrecer una renovada experiencia académica a los alumnos, con propuestas en nuevas áreas de conocimiento interdisciplinarias. Ajustadas a los desafíos y problemas que enfrenta la humanidad, haciendo eje entre otras cosas, en la investigación. También se incluyen las actividades de cooperación con otras universidades del mundo que permiten la movilidad académica de los estudiantes y facilitan la realización de intercambios con otras casas de estudio.
¿Dónde se ubica el ITBA en cuanto al contexto mundial de universidades líderes emergentes?
Este modelo se sustenta básicamente en: aprendizaje basado en desafíos, plan de estudios flexible, experiencia de conocimiento, profesores que conectan con los alumnos desde la inspiración y el apoyo. Alianzas y convenios con Universidades referentes.
Creemos que este es el camino que ya está realizando el ITBA como Universidad líder en Argentina y en la región para ser una Universidad Líder Emergente en el mundo. Nuestra visión hacia el futuro es posicionarnos como una Universidad innovadora y formadora de Líderes globales aptos para enfrentar los desafíos actuales.
El nuevo edificio de ITBA, en el Parque de la Innovación, ¿materializa esta visión ITBA 4.0?
Uno de nuestros principales objetivos es desarrollar un campus universitario integrado, en un entorno flexible y estimulante para las relaciones entre la comunidad educativa y la sociedad.
Bajo esa premisa pensamos un edificio que represente los valores impulsados por el Instituto y la constante búsqueda de excelencia pedagógica e investigativa dentro de parámetros de calidad arquitectónica, racionalidad económica, sustentabilidad y la utilización de tecnologías de punta. Buscamos una sede que nos permita afrontar los desafíos de crecimiento hacia el posicionamiento como Universidad líder emergente en el contexto global.
¿Cuál será el impacto de este proyecto en los objetivos a futuro de ITBA?
Para nosotros este proyecto es de gran importancia. Un nuevo edificio, una nueva forma de aprender, entornos modernos de investigación, una nueva forma de trabajar permitirá agregar aún más valor a la excelencia de nuestros graduados.
¿Cómo ve al ITBA en 10 años? Tanto en el contexto local, como en el global.
En 10 años la comunidad del ITBA estará trabajando al servicio de los desafíos que la sociedad le plantee, apoyada en su prestigio académico, innovadora, integrada, en constante movimiento y conectada con el mundo desde el Parque de Innovación.