El ITBA fue sede de la segunda edición del Hackatón de Datos Educativos: 33 equipos interdisciplinarios buscaron resolver problemáticas educativas  a partir del análisis de datos.

Durante el  31 de mayo, 1 y 2 de junio se desarrolló el Hackatón de Datos Educativos en la Universidad. En su segunda edición, el certamen promovido por el Observatorio Argentinos por la Educación presentó 11 desafíos educativos –propuestos por las  provincias de Córdoba, San Luis, Santa Fe, Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires-  para que los 150 participantes puedan desarrollar soluciones tecnológicas acordes a las necesidades.

El primero puesto lo alcanzó un equipo que se centró en la medición de los niveles de repitencia y sobreedad tanto en primaria como en secundaria, y en cómo estos se vinculaban con las políticas públicas vigentes. Fue premiado con tres programas ejecutivos dictados en el ITBA y dos cursos de Digital House con becas completas.

Por su parte, el segundo lugar fue para el proyecto que creó una plataforma para evaluar la correlatividad entre la conexión a internet en escuelas rurales y el rendimiento de estas instituciones en las pruebas Aprender. Este equipo obtuvo un curso de diseñador Qlik Sense en Data IQ.

Además de trabajar en soluciones educativas, los 150 participantes pudieron presenciar charlas inspiradoras a cargo de Luis Paolini (ITBA), Alejandro Artopoulos (UdeSA), Andrea Goldin (UTDT), Ariel Merpert (Ted Educación y Chequeado), Fredi Vivas (Rocking Data), Facundo Álvarez (El Gato y La Caja) Christian Milillo (FLACSO-PENT) y Martina Rua (La Nación y Metro).

Finalmente, el domingo fue el día de la selección de los ganadores. Los equipos fueron examinados por Paulina Calderón (Ministra de Educación de San Luis), Vanina Sos Romero (Jefa de Estadísticas Educativas de San Luis), Tamara Vinacur (Directora Ejecutiva de la Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa), Gustavo Zorzoli (ex Rector del colegio Nacional Buenos Aires), Irene Kit y Sergio España (Asociación Civil Educación para Todos), Agustina Blanco(Directora Provincial de Evaluación y Planeamiento de la provincia de Buenos Aires), Jhon Espinoza (Director de Información y Estadística), y Roberto Souviron (Presidente del Observatorio Argentinos por la Educación y fundador de Despegar.com).

A modo de conclusión,  Juan Vidaguren, Decano de la Escuela de Ingeniería y Gestión del ITBA explicó por qué la universidad acompaña este tipo de iniciativas: “Todo lo que contribuya a formar profesionales para nosotros es sumamente importante porque son personas que luego contribuirán al desarrollo de nuestro país, y lo harán a través de la educación. Estamos convencidos que el análisis de datos es un componente determinante a la hora de analizar la realidad educativa del país”.

+Crédito foto: Lautaro del Río