La Lic. Fabiana Gadow, docente del ITBA y facilitadora del ciclo “Espacio para la diversidad” ofrece un panorama sobre la importancia de una positiva inserción laboral y educativa.
Con el multiculturalismo como parte de una realidad que nos incluye y consecuencia de una globalización potenciada por los avances tecnológicos, la necesidad de hablar de integración social creció notoriamente.
“Desde su origen, la sociedad es diversa. Sin embargo, el estudio y análisis del impacto que tiene la diversidad en la gestión de cualquier tipo de institución se instaló hace poco tiempo. Responde a la visualización del efecto positivo que tiene el enriquecimiento resultante de perspectivas variadas- tales como la evolución demográfica-, valorando y potenciando las diferencias”. La Licenciada Fabiana Gadow sobresale como especialista en el tema: docente de la materia Administración de Recursos Humanos, es además la facilitadora del ciclo “Espacio para la diversidad”. El mismo es organizado por el Departamento de Desarrollo Humano, está destinado a los empleados del ITBA y en 2017 contó con cinco ediciones.
“Las instituciones educativas tienen múltiples responsabilidades. De manera interna en su comunidad, siendo formadoras de profesionales con una mirada más inclusiva; y como cuestionadoras de paradigmas y modelos mentales instaladas con una visión de futuro”, sostiene la experta.
– ¿Qué roles toman las nuevas tecnologías, dispositivos y plataformas en pos de la diversidad?
-Las nuevas tecnologías no son en sí mismas ni buenas ni malas, depende del uso que se les dé. Pueden ampliar el marco de referencia, los perfiles de personas con los que se interactúa y la gestión del conocimiento. Pero al mismo tiempo tienen la posibilidad de circunscribir aún más los círculos de vínculos y pertenencia. De todas maneras, la virtualidad y la digitalización llegaron para instalarse y es responsabilidad de todos potenciarlas en beneficio de una sociedad más inclusiva y equitativa.
– Como facilitadora del ciclo “Espacio para la diversidad”, ¿cuáles considerás que son los fines ideales que motivan la generación de este tipo de iniciativas?
– En general, las iniciativas vinculadas al desarrollo de personas, organizaciones y sociedades más inclusivas parten del respeto a la identidad de cada ser humano, de la importancia de que cada uno sea auténtico, complementándose y valorándose mutuamente. Esto está embebido en los valores del ITBA. Asimismo, trabajar en forma sistemática en temas de inclusión y diversidad promueve entornos educativos más ricos, con menos prejuicios y estereotipos que podrían inhibir el aprendizaje.
– ¿Qué variables creés que colaboran a un buen clima laboral e inclusivo?
– Un buen clima laboral es aquel en el que todos tienen oportunidad de desplegar el máximo de su potencial y contribución, donde se trabaja de modo colaborativo y se aprende mutuamente. Además, se generan vínculos respetuosos y está abierto a nuevas ideas e iniciativas, por lo cual cada uno puede ser protagonista. Los espacios inclusivos son promotores del buen clima. Todos deben preguntarse qué hacen para que esto sea realidad y no esperar a que sea producto solamente del otro o de la institución.
-¿Qué aspectos humanos conforman a un “buen líder”?
-Debe promover la inclusión, ya que, desde mi perspectiva, sino no sería un buen líder. El autoconocimiento y autocontrol, la capacidad de construir vínculos constructivos, la escucha, la confianza en el otro, la habilidad para conectarse emocionalmente, entre otras, son competencias que promueven la aceptación y fortalecen la diversidad.