El Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad emprendió un proyecto de diseño e instalación de paneles solares para el “Refugio Jakob” de Bariloche, a raíz de un incendio en julio de 2017.
Ante un problema con impacto social, la ingeniería aparece para aportar soluciones. Es por eso que tras el incendio que sufrió el año pasado el Refugio San Martín (conocido como “Refugio Jakob”), desde el ITBA se decidió aportar conocimientos y manos a la obra.
El Departamento de Ingeniería Electrónica del ITBA emprendió esta original iniciativa. El Dr. Miguel Aguirre -Director del Departamento-, el Ing. Osvaldo Llobera -graduado Promoción 4 (1968)- y su hijo Hernán viajaron el lunes 30 de abril a Río Negro para instalar una serie de paneles solares en el refugio. La donación incluye, además, la electrónica asociada y las baterías para almacenar la energía, lo que permitirá alimentar los sistemas eléctricos (radio, luces, cargador de celulares y máquinas manuales) de la cabaña que en verano recibe la visita de más de dos mil andinistas.
No es detalle menor que el proyecto fue desarrollado colectivamente: varios alumnos trabajaron en el diseño de la instalación solar completa, se encargaron de la selección de los componentes, del diseño de las estructuras de montaje y de la logística para enviar todo a Bariloche en tiempo y forma. A su vez en estas tareas se desempeñaron también tres ingenieros del CIDEI (Centro de Investigación y Desarrollo en Electrónica Industrial).
“Es muy importante que todos tomemos conciencia de la importancia de no contaminar o afectar al medio ambiente, especialmente en aquellas zonas que hasta ahora han sufrido muy poco el paso del hombre, como son nuestras montañas en la cordillera. Como referentes en el área de electrónica y energía, estaremos felices de apoyar técnicamente a quienes requieran de colaboración en este sentido”, concluye el Dr. Aguirre.
Los buenos resultados obtenidos a partir de esta experiencia llevan a pensar en replicar el proyecto en otros refugios y espacios similares. Una alternativa que necesita de tiempo para ser planificada y ejecutada, pero que ya dio su primer paso.
(El Departamento de Electrónica le agradece especialmente a Alejandra Frognier por las fotos; a Andi Lamuniere y todo el personal del Refugio por su ayuda, predisposición y excelente comida)
+Reviví los mejores videos e imágenes de la puesta en marcha del proyecto.