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Se trata de una licenciatura creada por el ITBA para formar profesionales orientados al análisis de datos y la toma de decisiones. El instituto busca resolver el “desacople” entre la formación profesional y la demanda de empresas, sector público y ONGs.

Por la alta demanda de profesionales especializados, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) creó una nueva carrera orientada al análisis de datos y la gestión. Se trata de la Licenciatura en Analítica Empresarial y Social, cuyo programa comenzará en marzo de 2018 y apunta a formar un perfil cada vez más solicitado en el ámbito privado, estatal y sin fines de lucro, pero que escasea en el mercado laboral.

Con ese fin, el instituto decidió impulsar una propuesta curricular flexible que combina el uso de la tecnología, la toma de decisiones y el manejo de información para que el profesional pueda liderar procesos de innovación y estar preparado para la gestión con una mirada estratégica. La idea es que pueda impulsar el cambio tecnológico y la búsqueda de oportunidades de negocios o proyectos a partir del análisis de los datos.

La carrera fue presentada el martes en la sede del ITBA en Puerto Madero, donde un panel de especialistas, autoridades y representantes de la institución compartieron casos de éxito donde el uso de datos fue clave para la toma de decisiones. Además, reflexionaron sobre las oportunidades laborales y el profesional del futuro.

“La analítica, entendida como la toma de decisión basada en datos, genera decisiones digitales que se están convirtiendo en la razón del éxito o fracaso de las instituciones. Y esto se cumple en la sociedad en general, desde la gestión de ONGs, pasando por gobierno y empresas hasta el emprendimiento tecnológico que se está gestando en este momento en algún lugar del país”, señaló el ‎director de la Escuela de Ingeniería y Gestión del ITBA, Andrés Agres.

Durante la actividad, los participantes destacaron la importancia del análisis de datos en un escenario en el que el cambio tecnológico demanda empleados preparados para realizar tareas más complejas y calificadas. “El análisis de grandes volúmenes de información es un proceso que llegó para quedarse. Y la demanda de profesionales en el área tenderá a ser cada vez mayor“, señaló Alejandro Vaisman, director del Centro XData (ITBA).

En tanto, el director Nacional de Datos e Información Pública de Presidencia de la Nación, Gonzalo Iglesias, analizo el impacto social de los datos al señalar que “en Argentina la capacidad creativa y la diversidad cultural son dos factores fundamentales”. “El mayor desafío es conectar el sector público y privado con la sociedad civil“, añadió.

En el último panel, dedicado a la gestión y análisis de datos como clave para el profesional del futuro, participaron Andrés González, socio líder de Consultoría en Transformación Organizacional y Gestión de Talento de Accenture; Guillermo Calvi, director de Desarrollo de Producto de Mercado Libre; y Juan Vidaguren, director de la Licenciatura en Analítica Empresarial y Social (ITBA).

Los panelistas coincidieron en la importancia en la descentralización de datos, la creatividad y el aprendizaje, para resolver el “cuello de botella” entre lo que necesitan las empresas y la formación de los profesionales.

“El concepto que más guía nuestro día a día es cómo conectar gustos, perfiles y experiencias distintas. Estamos viviendo la paradoja de estar conectados todo el tiempo, pero a la vez el riesgo de no hacerlo adecuadamente”, señaló González.

Y agregó: “La licenciatura brinda la oportunidad de ir a crear, no esperar. Los estudiantes pueden elegir su propia aventura, y sumergirse en un tema que representa hoy en día un valor agregado”.

Calvi describió una suerte de “desacople” en los perfiles de los profesionales a la hora de manejar datos y adoptar una estrategia de negocios. “Los datos nos golpean la puerta para elegir el mejor rumbo pero no tomamos las decisiones. Hasta ahora no existía una carrera específica para que la gente forme parte del equipo y tome las mejores decisiones”, aseguró.

Todo eso, continuó Vidaguren, impulsó la creación de la nueva carrera. “Juntamos dos mundos en solo perfil que no existía”, afirmó.

La carrera
Fundamentada en el análisis masivo de datos para la toma de decisiones de negocio y en áreas estratégicas como la movilidad, educación, salud y medio ambiente, la carrera propone la formación de profesionales con una fuerte capacidad analítica, utilizando tecnología y datos para detectar oportunidades y establecer el rumbo estratégico de las organizaciones.

 “A través de un método de enseñanza centrado en la participación activa del alumno, la Lic. en Analítica Empresarial y Social articula las oportunidades de negocio con las tendencias económicas, sociales y culturales, para crear e implementar modelos de decisión basados en grandes volúmenes de datos. Esto brinda a los estudiantes la posibilidad de optimizar los procesos de toma de decisión e implementar soluciones que mejoren la calidad de vida de la sociedad”, afirmó Juan Vidaguren, director de la carrera.

El objetivo de la licenciatura es formar profesionales altamente preparados para la gestión en el ámbito empresarial y social; en función de una fuerte capacidad analítica, utilizando la tecnología y, sobre todo, el manejo de datos, para proponer soluciones, detectar oportunidades y establecer el rumbo estratégico de todo tipo de organizaciones.

De ese modo, el graduado podrá desempeñarse junto a los ejecutivos del negocio para asegurar que cuenten con la información concreta indispensable para definir estrategias y tomar decisiones a partir del procesamiento de grandes volúmenes de datos.

Los profesionales serán agentes de cambio: dirigirán la transformación que la industria y la investigación necesitan con creatividad, innovación y un claro liderazgo. Además, su amplia formación les brindará herramientas para desempeñarse en organizaciones sin fines de lucro o gubernamentales y, de esta manera, generar cambios de impacto social.

El contenido del plan de estudios está orientado a que el estudiante comprenda tanto las problemáticas de la empresa como la de sociedad general. Además, ofrece contenido electivo para que cada estudiante pueda desarrollarse en la actividad de su interés. La cursada está organizada en un plan flexible de 8 cuatrimestres.