En los últimos años investigadores, docentes y estudiantes del prestigioso Instituto Tecnológico de Buenos Aires desarrollaron desde un páncreas artificial hasta el único cohete argentino capaz de despegar y volver a la base.
¿Qué tienen en común la creación de un cohete reutilizable, el desarrollo de un páncreas artificial, un algoritmo de IA para el diagnóstico del cáncer y un robot para el acompañamiento de adultos mayores? En todos los casos se trata de investigaciones que a lo largo de los últimos años desarrollaron docentes, estudiantes e investigadores del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), que celebra su 65 aniversario.
La trayectoria reafirma el rol de la universidad como un referente en educación tecnológica, tanto a nivel nacional como regional: en todo este tiempo el ITBA formó a más de 12.000 profesionales, pero además se encargó de impulsar iniciativas de vanguardia que generan impacto a nivel global. No por nada logró posicionarse entre el top 5 de las universidades especializadas en ingeniería, negocios y tecnología de Latinoamérica según el ranking QS.
“Este año la Universidad cumple 65 años de aporte al conocimiento y la innovación del país. Cada uno de estos proyectos refleja el impacto y el potencial de la educación tecnológica en la Argentina y en todo el mundo, consolidando al ITBA como un referente en innovación e ingeniería”, expresó el rector de la institución Andrés Agres. Y añadió: “En estos años la Universidad demostró ser una incubadora de talento y una plataforma para ideas que impulsan el futuro”.
Uno a uno: los proyectos e investigaciones más destacadas
Un pico-satélite en la CanSat Competition
Un equipo de 10 estudiantes del ITBA alcanzó el top 5 en la final de la CanSat Competition, auspiciada por la NASA: allí diseñaron, construyeron y lanzaron un pico-satélite. La competencia internacional reúne a equipos de todo el mundo para demostrar las capacidades de los futuros líderes en exploración espacial.
Investigaciones del Laboratorio del sueño y la memoria
Las líneas de investigación más importantes se enfocan en el estudio fisiológico y fenomenológico de diversos estados de conciencia durante el sueño, incluyendo sueños lúcidos, experiencias fuera del cuerpo, parálisis del sueño y falsos despertares, así como los mecanismos mediante los cuales se forman y modifican las memorias durante el sueño.
El único cohete argentino en despegar y volver a la base
El ITBA Rocketry Team –del que forman parte más de 40 estudiantes liderados por un docente de la institución– participó de la Spaceport America Cup, la mayor competencia internacional de ingeniería de cohetes para estudiantes universitarios. Allí se convirtió en el primer equipo argentino en lanzar un cohete de motor híbrido y recuperarlo para volverlo a utilizar. El cohete, diseñado y construido en la Argentina, alcanzó los 3.000 metros de altura y pudo ser recuperado para volver a usarse.
El primer bus autónomo a nivel regional
Junto al Parque de la Innovación de la Ciudad de Buenos Aires, el ITBA presentó una plataforma de investigación de movilidad urbana que busca indagar cómo funciona un sistema de movilidad autónoma e inteligente dentro de un espacio controlado, con la meta de evaluar su viabilidad para aplicarlo en la ciudad en el futuro.
Páncreas artificial
Un grupo de estudiantes investiga cómo el estrés afecta los niveles de glucosa en sangre. El trabajo, que está en la fase final de su desarrollo, contribuye a la creación de un páncreas artificial que podría revolucionar el tratamiento de la diabetes.
Mapa de arsénico
Desarrollado por el Laboratorio de Ingeniería Química y Medio Ambiente del ITBA, el “Mapa de arsénico” ofrece una visión detallada de la distribución del arsénico en el agua a lo largo de toda la Argentina. La herramienta se convirtió desde su creación en una referencia crucial tanto para investigadores como para la población en general, ya que brinda datos accesibles y confiables sobre un problema de salud pública de altísima relevancia.
Modelo de inteligencia artificial para el diagnóstico de pacientes con cáncer
El proyecto nació como trabajo final de carrera de cinco estudiantes de bioingeniería del ITBA. El modelo de inteligencia artificial tiene la capacidad de transformar el acceso al diagnóstico en Argentina, ya que permite clasificar grupos de pacientes con cáncer de colon y endometrio con potencial para tratamientos personalizados altamente eficaces.
Primer Índice fintech de la Argentina
Junto a la Cámara Argentina Fintech el ITBA elaboró el “Informe de crédito fintech”, la primera investigación sectorial que desarrolla información cuantitativa del ecosistema. La idea propone realizar diagnósticos, observar su evolución, detectar oportunidades de mejora y destacar los avances, consolidación e inclusión generados por las empresas del sector.
Tooly, el robot de asistencia social para adultos mayores
Natalí Lilienthal, ingeniera informática del ITBA, creó como parte de su trabajo final de grado a “Tooly”, un robot de acompañamiento de adultos mayores pensado para brindar apoyo y fomentar la estimulación cognitiva. Bajo la guía de su tutor de tesis, Lilienthal desarrolló este robot de asistencia social que, a través de un sistema de inteligencia artificial, puede dialogar con el usuario, responder al tacto y enviar notificaciones a los familiares cuando la persona solicita ayuda. El proyecto fue reconocido a nivel internacional, y también seleccionado para presentarse en el Congreso de Robótica y Sistemas Inteligentes en la Universidad de Alberta, Canadá.
Índice de Innovación Regional en Tecnología: el impacto de la tecnología en la calidad de vida de las personas
El ITBA presentó este año el primer índice de innovación regional con la meta de hacer una comparación entre países, conocer el impacto que las aplicaciones tienen en la calidad de vida de las personas e identificar la adopción de tecnología, como también las tendencias y oportunidades en la región.
“Algunas de las propuestas más destacadas realizadas por nuestros estudiantes ejemplifican el espíritu emprendedor y la dedicación de las nuevas generaciones –concluyó Agres–. Estamos orgullosos de ser catalogados como una usina de talento que contribuye al desarrollo del país y la región así como formadores de unicornios nacidos de estudiantes y graduados de nuestra casa de estudios”.