AGUSTINA GIRÓN – IPROUP – LINK A NOTICIA ONLINE
Impulsados por la vinculación tecnológica entre el análisis de datos (Big data) y los negocios, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) anunció a comienzo de este año el lanzamiento de la Licenciatura en Analítica Empresarial y Social, una nueva carrera de la institución orientada a comprender tanto las problemáticas de las empresas como de la sociedad en general, a través de la gestión y el análisis de datos.
“A través de un método de enseñanza centrado en la participación activa del alumno, esta licenciatura articula las oportunidades de negocio con las tendencias económicas, sociales y culturales, para crear e implementar modelos de decisión basados en grandes volúmenes de datos. Esto brinda a los estudiantes la posibilidad de optimizar los procesos de toma de decisión e implementar soluciones que mejoren la calidad de vida de la sociedad”, afirmó a iProUP Juan Vidaguren, director de la carrera.
Big Data es la extensión o nombre que se le asigna a la capacidad de manejar grandes masas de datos que, incluso, no son como los datos tradicionales. “El dato tradicional es un dato que tiene estructura, a todo se lo puede asociar a una determinada etiqueta. Por ejemplo, en un ticket de compra hay un ítem que se llama descripción otro que se llama precio y sabemos lo que significa de antemano”, asevera. Lo interesante es que también se almacenan datos no tienen un un “significado de antemano”, sino se puede encontrar utilidad a futuro.
El objetivo de la licenciatura es formar profesionales preparados para la gestión en el ámbito empresarial y social; en función de una fuerte capacidad analítica, utilizando la tecnología y, -sobre todo, el manejo de datos- para proponer soluciones, detectar oportunidades y establecer el rumbo estratégico de todo tipo de organizaciones.
“La tecnología del Big data se logró dominar y estandarizar para tener una cantidad de datos que tienen un montón de cosas para decir”, asegura el director de la carrera y agrega que a partir de esta necesidad surge la idea de formar profesionales que puedan trabajar con esos datos y ayudar a la toma de decisiones estratégicas en las organizaciones.
Los graduados podrán desempeñarse junto a los ejecutivos del negocio para asegurar que cuenten con la información concreta indispensable para definir estrategias y tomar decisiones a partir del procesamiento de grandes volúmenes de datos. Este perfil híbrido o dual, -que entiende los dos idiomas (negocios y datos)- puede dialogar con los especialistas y hablar con el negocio, y a partir de ahí crear un puente entre ambos mundos.
De la misma forma, desde el ITBA aseguraron que sus egresados son “agentes de cambio que dirigirán la transformación que la industria y la investigación necesitan con creatividad, innovación y un claro liderazgo”. En cuanto a la salida laboral, tendrán las herramientas para desempeñarse en organizaciones sin fines de lucro o gubernamentales y, de esta manera, generar cambios de impacto social.
“Uno puede tener muchos datos pero si no sabe cómo usarlos o entenderlos, es en vano.Los datos estuvieron siempre -ahora más que antes por la tecnología y los sistemas-, pero hay que tener alguien que pueda entender este idioma para aplicarlos a los contextos adecuados y entender lo que significan para el negocio”, finaliza Vidaguren.
El contenido del plan de estudios está orientado a que el estudiante comprenda tanto las problemáticas de la empresa como la de sociedad general. Además, ofrece contenido electivo para que cada estudiante pueda desarrollarse en la actividad de su interés. La cursada está organizada en un plan flexible de 8 cuatrimestres.
“Esta es una carrera que es ideal para el curioso y para el inquieto y para todo aquel que quiera explorar el mundo presente, porque lo que hoy basan los procesos de tomas de decisiones”, finaliza el director. De esta forma, se consolida una nueva carrera de cara a la revolución tecnológica.