En un nuevo año, Robotito y OATec ratifican sus objetivos de fomentar la tecnología en instancias anteriores a la formación universitaria, poniendo foco especialmente en las mujeres.

Los cambios requieren de acciones puntuales con una orientación multidisciplinaria. Y la educación no puede ser ajena a la realidad. El ITBA, consciente de la coyuntura inminente, trabaja desde su lugar para promover la igualdad, es por eso que en 2018 la robótica es el eje escogido para incentivar las vocaciones tecnológicas de chicas y chicos. Y Robotito y OATEC, las usinas desde donde se imparten estos conocimientos.

Con cupos agotados en todas sus ediciones, el curso de robótica gratuito, amplió sus alcances este año y expandió su oferta. Siempre manteniendo la participación igualitaria de niñas y niños de 8 a 10 años en todas sus clases.

La Ing. Marisabel Rodríguez coordinadora de Robotito manifiesta que “el programa nació hace dos años con la idea de poner al alcance de chicas y chicos conceptos de programación y robótica a los que no tienen acceso de otra manera. Sobresale como una propuesta integral en donde aprenden robótica y programación, herramientas fundamentales para el futuro”.

Por su parte, la cuarta edición de la Olimpíada Argentina de Tecnología promueve las vocaciones científico-tecnológicas y el intercambio de experiencias y conocimientos sobre la misma temática, pero orientada a alumnas y alumnos que cursan los últimos años en escuelas secundarias.

“Tenemos el compromiso para con los colegios de brindar las herramientas para desarrollar un interés por el método científico, aprender a utilizarlo, y adquirir habilidades propias de la tecnología, desde una mirada formativa, pero también profesional. Ese es el rol que asumimos desde el ITBA, aportando una perspectiva integral”, sostiene el Presidente del Comité Organizador de la OATec, Ing. Norberto Lerendegui.

Sin dudas, las repercusiones de estas iniciativas son resultado de satisfacer necesidades puntuales y de tomar una posición comprometida en pos de un cambio.