Los recientes logros de los estudiantes del ITBA en competencias internacionales reflejan el reconocimiento de la Universidad a nivel global. Satélites y cohetes en concursos de la NASA e investigaciones de negocios con el MIT LIFT Lab, son los protagonistas que destacan al ITBA junto a su reputación entre empleadores a nivel mundial y en la internacionalización de estudiantes y docentes.

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) está, una vez más, entre las cinco mejores universidades de Latinoamérica que se especializan exclusivamente en ingeniería, negocios y tecnología. Se encuentra en ese segmento junto al Tec de Monterrey, el Instituto Politécnico Nacional de México y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) según el ranking QS World University Rankings, que evalúa a las 1500 mejores instituciones de educación superior en el mundo.

La reputación entre empleadores se ve reflejada también en la alta tasa de empleabilidad (93.3%) de sus graduados tanto en la Argentina como a nivel mundial, en empresas de primer nivel de tecnología, oil & gas y consultoría. A su vez, 4 de cada 10 graduados del ITBA ocupan posiciones de liderazgo en empresas nacionales e internacionales según la última encuesta a graduados. También se destacan en la creación y participación de empresas unicornios. Esto es facilitado por el acercamiento temprano de los estudiantes con las empresas a través de las pasantías, prácticas profesionales y proyectos de agrupaciones estudiantiles.

Otro de los aspectos donde el ITBA tuvo una performance destacada fue en el plano de la internacionalización, alcanzando la tercera posición en la región en cantidad de docentes internacionales, un indicador que mide el ratio de docentes internacionales en carreras de grado. También se destacó como la universidad más atractiva en la región para estudiantes internacionales, siendo una de las pocas universidades en la Argentina que enseña asignaturas completas en inglés.

Por otra parte, un equipo de 10 estudiantes del ITBA también fueron reconocidos entre los 5 mejores del mundo en la competencia CANSAT, concurso auspiciado por la NASA. Este concurso anual desafía a equipos de todo el mundo a diseñar, construir y lanzar un pico-satélite (CanSat).

A su vez, un equipo de 40 estudiantes y un docente del ITBA presentaron un cohete en la Spaceport America Cup, la mayor competencia internacional de ingeniería de cohetes del mundo, que se realizó en Nuevo México. Esta competencia es organizada por líderes del sector aeroespacial como Blue Origin, Virgin Galactic y la AIAA, que incluye a la NASA, SpaceX, MIT y JPL.

Además, el ITBA inició junto al LIFT Lab del Massachusetts Institute of Technology (MIT) un proyecto piloto de investigación, en el cual participan alumnos del ITBA, el cual explora el panorama de las micro-retailers en Argentina, con el objetivo de escalar este esfuerzo para empoderarlas a través del desarrollo de capacidades con programas de formación basados en datos y evidencias.

También se destaca la participación de 5 estudiantes de ingeniería en petróleo del ITBA en la reconocida competencia Petrobowl, organizada por el capítulo estudiantil de la Society of Petroleum Engineers (SPE) quienes obtuvieron el 1er lugar por cuarta vez consecutiva a nivel país y accedieron a competir representando a la Argentina en la instancia regional en Río de Janeiro, Brasil.

“El modelo de formación del ITBA apunta a que los estudiantes no solo aprendan experimentando en proyectos que ellos eligen, sino que generen desafíos propios. Es la culminación de un modelo en base a la flexibilidad curricular, la formación personalizada, los proyectos interdisciplinarios, la vinculación internacional y la iniciativa individual de los alumnos sobre la base de la excelencia académica y el mérito; creemos que eso forma profesionales únicos”, señaló al respecto Andrés Basilio Agres, Rector del ITBA.