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La Primera Jornada de Innovación Educativa presentó los proyectos innovadores que los docentes implementan en sus clases. ¿Cuáles son y qué alcances tienen?

Una oportunidad para que representantes de todos los Departamento Académicos den conocer las experiencias educativas que están emprendiendo en sus materias. Así podría resumirse la Primera Jornada de Innovación Educativa, llevada a cabo el martes 3 de diciembre en el Aula Magna.

El evento presentó las distintas iniciativas, ordenadas a partir de tres ejes temáticos diferenciados. Mientras que “Ciudad Tecno” englobó experiencias que tenían que ver con innovaciones educativas mediadas por la tecnología, “Ciudad Dinámica” congregó experiencias que giraban en torno a la utilización y combinación de determinadas dinámicas/estrategias de enseñanza y, por último, “Ciudad Diseño”, con experiencias que daban cuenta de la creación de un producto por parte de los estudiantes.

“La convocatoria fue muy bien recibida por los docentes, quienes se mostraron muy agradecidos por la propuesta. El objetivo era crear un espacio en donde pudieran compartir e intercambiar experiencias, enriquecerse, multiplicar ideas, re-pensar sus prácticas. Nuestro gran deseo era que fueran los protagonistas de este encuentro, y creemos que fue lo que se pudo observar, en un clima de diálogo, respeto y diversidad”, reconoció la Lic. Florencia Moore, Directora del Departamento de Innovación y Calidad Educativa, área que organizó la iniciativa.

Durante la jornada también tuvieron lugar los testimonios de docentes que participaron de programas de innovación educativa en Universidades del exterior. Estas experiencias, que fueron impulsadas por las autoridades del ITBA son, según Moore, “fundamentales para promover el proceso de transformación educativa de la universidad, en línea con las tendencias de corte más internacional. Creemos que la formación de los docentes ocupa un lugar fundamental frente a los retos y desafíos de la educación universitaria actual, siendo uno de los pilares fundamentales a la hora de desarrollar e incorporar nuevas herramientas en las prácticas.”, agregó.

El año que viene promete ser clave en lo que respecta a la innovación educativa de la Universidad: además de repetir esta iniciativa, se organizarán talleres, cursos e instancias de formación para docentes, tanto en la modalidad virtual como presencial; además de invitar a referentes de educación para abordar ciertas temáticas relevantes para el proceso de transformación educativa que se está llevando a cabo.

 

+Un recorrido por las Ciudades y los proyectos presentados en la  Primera Jornada de Innovación Educativa:

Ciudad Tecno (experiencias relacionadas con innovaciones educativas mediadas por la tecnología)

 Proyecto: “Y se hizo la luz”

Departamento: Ingeniería Química

Docentes: Laura de Angelis, Cecilia Pirk, Sheila Szaingurten y Edith Molnar

Descripción: Resolución de ejercicios con la técnica de “Pizarrón de luz”.

 

Proyecto: “Evaluar y Pensar: retos y logros”

Departamento: Licenciatura en Administración y Sistemas

Docentes: María Virginia Álvarez Roldán y Jorge Osinski

Descripción: Innovaciones que priorizan la tecnología para que la evaluación realmente sea una instancia de integración de conocimientos, reflexión y también de aprendizaje.

 

Proyecto: “Textos sin hojas”

Departamento: Economía y Desarrollo Profesional

Docente: Pablo Coccolo

Descripción: Cómo sacar máximo provecho del texto guía mediante formatos virtuales para prácticas y actividades.

 

Proyecto: “Aplicación del software Mathematica al cálculo vectorial”

Departamento: Matemática

Docentes: Andrés Muñoz y Matías Benítez.

Descripción: Mathematica es un programa utilizado en áreas científicas, de ingeniería, matemática y áreas computacionales. El proyecto consiste en poder apreciar de manera visual la geometría asociada a distintos problemas analíticos del cálculo vectorial.

 

Ciudad Dinámica (experiencias en torno a la utilización y combinación de determinadas dinámicas/estrategias de enseñanza)

Proyecto: “Agencia: como transformar alumnos en protagonistas”

Departamento: Ingeniería Electrónica

Docente: Marc Ressl

Descripción: Una introducción del concepto filosófico/sociológico de agencia, consejos concretos sobre cómo puede aplicarse para el diseño de clases; y las ventajas y requisitos, tanto para el alumno como el profesor.

 

Proyecto: “Seis sombreros para decidir mejor”

Departamento: Ingeniería Industrial

Docente: Juan Ramonet

Descripción: Utilización practica del modelo de seis sombreros para mejorar la toma de decisiones.

 

Proyecto: “9 seconds”

Departamento: Ingeniería Industrial

Docentes: Tamara Guereta, Sofía Martini, Patricio Gotter y Gustavo Rodríguez

Descripción: Cómo sostener la atención de los alumnos utilizando herramientas de gamification & story telling & social network, y a partir de la emisión de mensajes claves para su futuro profesional.

 

Proyecto: “Bases en movimiento”

Departamento: Licenciatura en Administración y Sistemas

Docentes: Angelica Peralta Ramos y Gabriela Bouret

Descripción: Bases de datos dinámicas y en continuo movimiento. Una demostración de los usos y alcances de los datos.

 

Ciudad Diseño (experiencias que dan cuenta de la creación de un producto por parte de los estudiantes, gracias a la asistencia de los docentes)

Proyecto:  “Ensalada de Alumnos”

Departamento: Ingeniería Informática

Docentes:  Marcela Guerrero y Gonzalo Dolagaratz

Descripción: El proyecto invita a alumnos de los primeros años de la carrera y de otras carreras inclusive, a participar de una evaluación de usabilidad. Los alumnos que cursan la materia HCI, en el marco del trabajo práctico de la misma, desarrollan prototipos de un sitio Web y una aplicación para dispositivos móviles. Durante la prueba de usabilidad, los alumnos invitados hacen las veces de usuarios finales de dichas aplicaciones, probando situaciones habituales de uso de las mismas y posteriormente son entrevistados para conocer su opinión y experiencia de uso. Toda la información recolectada es procesada para identificar posibles mejoras a las cuales luego les permitan en la segunda parte de la materia implementar una mejor versión.

 

Proyecto: “Diseñactura”

Departamento: Ingeniería Mecánica

Docentes:  Nicolás Pontelli, Patricia Pfister, Claudio Bonadeo Juan I. Zubiri, Nicolás Oyarzabal, Ezequiel Flores y Víctor Lizza.

Descripción:   El trabajo muestra los resultados de la integración de dos materias, una enfocada en las técnicas de diseño mecánico y el conocimiento de los procesos de manufactura, y otra enfocada en la fabricación; en cómo esta combinación impacta positivamente en la formación de los alumnos

 

Proyecto: “Una experiencia de investigación”

Departamento: Economía y Desarrollo Profesional

Docentes: María Celia Gayoso, Sergio Manterola, Paola Alvarez y Joaquín Toranzo Calderón

Descripción: La asignatura recrea el circuito completo de una investigación tecnológica a través de un trabajo grupal que abarca todo el cuatrimestre. Se inicia con la búsqueda y definición de un problema dentro de un área establecida por la cátedra, y culmina con la redacción y presentación del paper o informe final de investigación.