ALEJANDRO ARROYO WELBERS – LA NACIÓN – LINK A NOTICIA ONLINE
La Argentina está iniciando una etapa de reinserción en el mundo a partir de potenciales alianzas comerciales, tanto a nivel bloque como bilateralmente. Por mencionar tan sólo algunos, podemos hacer referencia a la Alianza del Pacífico o la Unión Europea (UE), así como también países individuales como Canadá, México, Suiza o Vietnam. El objetivo primario es, sin dudas, mejorar los términos del intercambio y alentar la inversión directa extranjera (IED) en el país, todo lo cual conduce a un mayor bienestar general por medio de una mayor creación de empleo, un aumento del consumo, y una serie de impactos positivos sobre la economía. Para ello, uno de los aspectos críticos – no el único por supuesto – radica en la productividad sectorial de una inversión productiva. Ciertamente, los desafíos no son los mismos en la industria automotriz que en la láctea, o los yacimientos de litio comparados con el complejo sojero-aceitero, o la industria forestal en relación a la pesca comercial o el sector cárnico. O bien la típica economía regional alejada de los centros de producción y consumo comparada con un polo petroquímico ubicado en un parque industrial.
¿De qué sirve entonces unirse a bloques comerciales del exterior si antes – o al menos de modo paralelo – no intentamos definir qué matriz logística podemos ofrecer? Luego de lograr esto último será momento de mejorar, expandir, y construir una plataforma de servicios de transporte y logística que dinamice el comercio exterior. Hoy día, esta plataforma no hace más que restarle competitividad al comercio exterior y encarecer las exportaciones, así como también impactar negativamente en el nivel de precios de los productos finales en el mercado doméstico. Lo expuesto es una limitante de importancia a la hora de generar inversión directa extranjera en el país. Se requiere de un plan de acción concreto para comunicarlo al mundo y así demostrar posición.
El autor es director de la Maestría en Logística de Proyectos de Integración Regional y de la Especialización en Gestión de Logística Integrada del ITBA