Organizada por el ITBA junto con el MIT Sloan Latin America Office, la competencia inició el periodo de inscripciones, que se extenderá hasta el 31 de julio. ¿Cómo será esta edición?
El jueves 2 de julio se llevó a cabo el evento virtual de lanzamiento del 100K LATAM, el concurso que tiene como misión potenciar Latinoamérica y el Caribe a partir de proyectos innovadores, preferentemente, de base tecnológica y/o inscriptos en la economía del conocimiento.
“Esta circunstancia mundial que estamos viviendo nos permite llegar a sus casas, para hablarles particularmente a todos los emprendedores que nos están viendo. Ellos van a tener un rol muy particular en la recuperación que nos demanda”. Con este mensaje, Nicolás Bacqué, Director Gral. de Desarrollo Institucional del ITBA dio inicio a la presentación de la tercera edición del certamen que lleva a cabo la Universidad junto con el MIT Sloan Latin America Office, y que otorgará más de U$S 100.000 dólares en premios.
Los interesados en participar tienen tiempo de inscribirse hasta el 31 de julio. Como ya es tradición, el concurso cuenta con tres categorías en función de la madurez de la idea: Pitch, Accelerate y Launch.
“Este año necesitamos trabajar más, tener más innovación y hacer un cambio total para mejorar y apoyar a los emprendedores. Queremos llevar la innovación a todas las personas que están sufriendo en la región. Desde México hasta Argentina, desde Brasil a Ecuador”, enfatizó desde Santiago de Chile, Lee Ullman, Director de la oficina para Latinoamérica del MIT Sloan School of Management
Los proyectos serán evaluados por un jurado compuesto por especialistas de la industria, referentes del universo emprendedor y académicos que valorarán el desarrollo de emprendimientos innovadores. Y en cuanto al calendario se refiere, la gran final se llevará a cabo el 17 de noviembre.
Al respecto, Gustavo Pierini, Socio Fundador de Gradus Management Consultants e integrante del jurado, expresó los fines del 100K LATAM: “Con este certamen buscamos promover el desarrollo de emprendimientos, principalmente tecnológicos, que generen un Triple Resultado Final: económico, medioambiental y que beneficie a la sociedad en su conjunto, y no a unos pocos”.
Desde el año pasado, junto con los premios económicos, el emprendimiento que alcance el primer lugar en la categoría Launch accederá a la semifinal de la edición del MIT $100K Entrepreneurship Competition en Cambridge; además de contar con el mentoreo de un referente. En la edición 2019 del 100K LATAM el ganador de ese beneficio fue el proyecto peruano Le Qara, que accedió a la Gran Final, de la que participaron sólo las ocho mejores startups del mundo.
Durante el lanzamiento también participaron del evento algunos de los principales referentes de la industria argentina que apuestan al emprendedurismo y reconocen su importancia para el desarrollo de la región.
En primera instancia, habló Juan Cruz Forgioni, Chief of Staff de Laboratorios Bagó, que afirmó que las startups desafían el status quo, algo que no es tan sencillo para las grandes empresas establecidas; otorgan valor y beneficios. “Debemos destacar el espíritu emprendedor y potenciarlo”, destacó,
Por otro lado, Nicolás Renzi, Líder de Transformación Digital de Grupo San Cristóbal, manifestó: “La transformación tecnológica va más allá de lo digital, es una transformación de las personas y de la cultura empresarial. Trabajar en una cultura colaborativa, flexible y ágil nos permite crecer”.
En sintonía, Javier Martínez Álvarez, Presidente de Tenaris, dijo: “El contexto actual nos ha demandado pensar en la comunidad y en tecnologías que apoyen y colaboren en su desarrollo. El 100K LATAM promueve estos valores y estamos encantados de ver la evolución de proyectos que no solo permitan un crecimiento personal e individual de los emprendedores, sino que impacten y transformen las sociedades”.
A su vez, Ricardo Maxit, Presidente de Galileo Fondos de Inversión, destacó que “una mayor y mejor educación financiera es clave para el desarrollo del ecosistema emprendedor regional. Gracias a la mayor digitalización, la revolución del fintech y los medios electrónicos de pago, las startups han logrado insertarse en el mundo financiero”.
Alejandro Melhem, Country Manager Argentina, Perú y Uruguay de Mercado Pago, comentó: “Cada desarrollo debe agregar valor para el usuario, siempre con la excelencia por delante”. En esa línea, Nicolás Braun, Gerente General de Supermercados La Anónima, agregó: “Darle valor y un mejor servicio al cliente es lo principal. Muchas ideas de los proyectos del 100k son muy útiles para la industria”.
Martín Berardi, CEO de Ternium Argentina destacó la relevancia del certamen: “Estos eventos ayudan a difundir y potenciar la calidad del ecosistema emprendedor. Son y van a ser fundamentales para la sustentabilidad de la región.”
Y finalmente, el Ing. Andrés Agres Rector del ITBA, Andrés Agres concluyó que “el 100K es un evento que genera oportunidades para emprendedores, ese es el objetivo que nos propusimos replicar en Latinoamérica desde hace tres años. Es el vehículo para potenciar ese talento emprendedor latinoamericano que genere un impacto en el mundo”.
+Resumen de la edición 2020:
-Categorías y premios
Pitch: El objetivo es apoyar ideas o emprendimientos en la fase inicial de desarrollo.
1er premio: U$S 5.000
Finalistas: U$S 1.000 (cada uno)
Accelerate: El objetivo es apoyar ideas o emprendimientos en la fase de desarrollo o primeras ventas.
1er premio: U$S 20.000
Finalistas: U$S 2.000 (cada uno)
Launch: Busca apoyar emprendimientos con un mayor grado de desarrollo.
1er premio: U$S 55.000
Finalistas: U$S 5.000 (cada uno)
-Fechas:
Inscripciones: del 2 de julio hasta el 31 de julio.
Gran Final: 17 de noviembre.