Menú

ÍNDICE DE INNOVACIÓN EN TECNOLOGÍA /

Bienvenidos al primer Índice de Innovación en Tecnología
desarrollado por el ITBA.

¿Qué es el Índice de Innovación en Tecnología?

El Índice de Innovación en Tecnología – creado por el Hub de Innovación del ITBA – mide el impacto de la tecnología en la calidad de vida de las personas. Además, este índice tiene como objetivo entender la adopción de tecnología en actividades cotidianas de los usuarios, como por ejemplo conocer cómo se comunican, cómo realizan compras, cómo adquieren conocimiento o se educan y, también, cómo se entretienen.

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo es visibilizar el impacto de la tecnología, así como también las restricciones de acceso a ella. Es aportar información y colaborar con estudiantes, emprendedores, empresarios, académicos, actores clave en el ecosistema de innovación como también personas interesadas en diseñar aplicaciones y políticas públicas que fomenten e impulsen la adopción de tecnologías para mejorar la calidad  de vida de las personas.

1

ÁREAS QUE SE VIERON MÁS IMPACTADAS
DE FORMA POSITIVA POR APLICACIONES TECNOLÓGICAS

(Porcentaje de la población que está de acuerdo en que la tecnología mejora su calidad de vida)

2

APLICACIONES MÁS USADAS Y CON MAYOR IMPACTO POSITIVO
Normalizado a 100%

Tendencias globales que impulsan la creación del Índice de Innovación en Tecnología

Mayor
concientización social

Acceso a la tecnología a través de
dispositivos móviles y conectividad

Democratización
del acceso a servicios esenciales

3

PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN ARGENTINA
QUE USA APLICACIONES

4

ÍNDICE DE ADOPCIÓN DE LA TECNOLOGÍA
PARA LAS ÁREAS DE USO COTIDIANO

Metodología y perfil del encuestado

Un equipo conformado por profesores y estudiantes del ITBA diseñaron la encuesta que fue aplicada por la empresa Voices (empresa especializada en muestreo y encuestas) – a un total de 1.056 personas en Argentina, a través de un muestreo representativo por género, edad, localidad y perfil socio económico. Se incluyeron preguntas específicas sobre el uso de aplicaciones de tecnología y preguntas sobre el impacto que dichas aplicaciones tuvieron en la calidad de vida.

5

PERFIL DEL ENCUESTADO
1.056 personas de Argentina

Acceso a tecnología por nivel socioeconómico

Acceso a tecnología por genero

6

USO DE APLICACIONES EN SERVICIOS MÁS CONSULTADOS

Educación

Acceso a la Información

Servicio
Financiero

Entretenimiento

Comunicación

Sebastián Mur

DECANO DE LA ESCUELA DE INNOVACIÓN DEL ITBA

“Desde la universidad creemos que, midiendo la adopción de tecnología, así como la falta de acceso, podemos ayudar a emprendedores, alumnos, académicos y actores clave en el ecosistema de innovación a diseñar tanto aplicaciones como también políticas públicas para mejorar la calidad de vida de las personas.”

Fernando Fabre

DIRECTOR DEL HUB DE INNOVACIÓN DEL ITBA

“Existen tres líneas o tendencias globales que nos motivaron a crear el índice de innovación: mayor concientización social, democratización del acceso a servicios esenciales y acceso global a la tecnología a través de dispositivos móviles y conectividad. Los datos generados a través del índice permiten descubrir demandas actuales y trabajar en ellas desde distintas industrias. Esto también es innovar.”

Accedé a más información sobre el Índice