Menú

Extensión

Home 5 La Universidad 5 Extensión

Informe Anual de Extensión Universitaria

El Informe Anual de Extensión Universitaria registra todas las actividades de extensión que realiza el ITBA. En el documento se desarrollan seis líneas temáticas en las que se concentran las diferentes actividades: ciencias de la vida, energía; medio ambiente y sustentabilidad; negocios, gestión y emprendedorismo; vocaciones tecnológicas; y innovación, automatización y digitalización.

Educación

A través de los cursos de extensión promovemos actividades interdisciplinarias para potenciar el vínculo entre la Universidad y la sociedad.

La Universidad amplía y divulga sus servicios educativos y de conocimiento a favor de quienes no son sus estudiantes regulares, mediante la organización de congresos, seminarios, charlas, proyectos y actividades en general, que puedan ser gratuitos o arancelados y que puedan concluir en un certificado de asistencia.

Despertar Vocaciones Tecnológicas

La Escuela de Tecnología tiene una amplia oferta de actividades que buscan despertar vocaciones tecnológicas en niños y jóvenes.
El CEDEMEI (Centro de Desarrollo en Metodologías para la Enseñanza en Ingeniería) desarrolla nuevas metodologías de enseñanza y fomenta la formación de los jóvenes en tecnología e innovación, a través de talleres gratuitos de robótica o de la Olimpíada de Tecnología Argentina.
El Departamento de Ingeniería Electrónica propone actividades para las vacaciones de verano e invierno donde los jóvenes en edad de secundario pueden adentrarse en el mundo de la robótica y la programación.

El curso de robótica para niñas y niños de 8 a 10 años busca fomentar, de una manera lúdica, el acercamiento de los niños a la tecnología  y específicamente a los sistemas robóticos.
La actividad consta de 4 encuentros, no tiene costo y aborda los primeros pasos de programación y pensamiento lógico a través de la resolución de ingeniosos desafíos con computadoras y robots.
Para más información sobre el curso escribí a robotito@itba.edu.ar

La Semana de la Tecnología comprende un ciclo de talleres interactivos y gratuitos que se lleva a cabo durante las vacaciones de invierno. Las actividades se orientan a chicos y chicas de 6 a 18 años.
Los participantes se adentran en el mundo de la programación de videojuegos, en el diseño de un mundo virtual que luego podrán experimentar en sus teléfonos celulares con cascos de realidad virtual y al aprendizaje de Arduino y Python, dos de los lenguajes de programación más conocidos.

La Olimpíada Argentina de Tecnología (OATec) es una competencia federal que busca despertar vocaciones científico-tecnológicas en jóvenes de los últimos años de la escuela secundaria.
La competencia cuenta con varias instancias que los diferentes equipos deberán afrontar para poder llegar a la final. Cada año se selecciona un tema diferente relacionado con áreas tecnológicas. 
Para más información sobre la OATEC accedé al link.

Los talleres organizados por el Departamento de Ing. Electrónica buscan que los participantes adquieran conocimientos básicos de electrónica, programación e ingeniería para construir sus propios experimentos. Comenzarán con programas sencillos que les permitirán encender LEDs, realizar ejercicios con pulsadores, recoger datos de los sensores o reconocer errores, y terminarán construyendo circuitos. Además, aprenderán la estructura de un programa de Arduino, los distintos tipos de señales y cómo controlarlas para luego programar un robot.